Todo lo que debes saber sobre el certificado de calibración
Para realizar una calibración de las herramientas de pesaje es recomendable contar con un certificado de calibración emitido por un laboratorio acreditado. Así podremos garantizar resultados precisos en todo momento durante nuestras operaciones.
En una calibración de balanzas u otros instrumentos de pesaje se comprueba que dichas balanzas cumplen con las especificaciones del fabricante y se comparan los valores de medición con un patrón preestablecido (de una elevada exactitud).
De esta forma, si se manifiesta un error de medida, se comprueba que hay que corregir desviaciones o sustituir el instrumento por uno que sí cumpla con los requisitos. Si esta calibración está certificada nos aseguraremos que lo estamos haciendo siempre de manera correcta y conforme a los parámetros que establecen las políticas de calidad ISO 9001.
Lo más habitual es que para este proceso se cuente con un certificado de calibración ENAC, es decir, que la certificación haya sido emitida por un laboratorio que periódicamente se somete a rigurosos controles de calidad por la Entidad Nacional de Acreditación. De hecho, según la ENAC, únicamente los laboratorios acreditados son quienes pueden garantizar la fiabilidad y el éxito de las calibraciones que realicemos.
Asimismo, el contenido que debe contener un certificado de calibración está recogido en la norma ISO/IEC 17025.
Ventajas de contar con certificado de calibración en tus básculas industriales
En el caso de las básculas para camiones la falta de calibración supone encontrarnos con cambios en sus componentes principales y un desajuste que requiera su correspondiente reparación. Aunque pueda parecer poco probable, con el tiempo este tipo de básculas pueden requerir reparaciones. Por tanto, de entrada, hay que pensar en la certificación de la calibración para apostar por una inversión que a largo plazo suponga más beneficios que perjuicios en las operaciones comerciales.
¿Qué ventajas debemos destacar principalmente?
- Cubrir con gran eficacia las necesidades metrológicas de las empresas, que cada vez abarca sectores más diversos y se aplica en más equipos (balanzas, básculas, prensas, cámaras termométricas, etc.).
- Garantizar la trazabilidad y fiabilidad de los instrumentos de medición y, por tanto, de los procesos logísticos o de los productos de la empresa.
- Generar mayor confianza en los proveedores, quienes sabrán que la empresa cumple con los estándares de calidad.
- Mejora en el mantenimiento de los equipos de medición, pudiendo realizar los ajustes precisos a tiempo y sin margen de errores.
Como empresa líder en el desarrollo de soluciones en control metrológico, somos conscientes de la importancia de apostar por la mayor fiabilidad en los instrumentos de medida. Es por esto que contamos con los siguientes certificados de calibración:
- Certificados de calibración ENAC para las básculas de camiones.
- Certificados de calibración IPAC-ENAC para básculas de diferente tipo (desde 1 miligramo a 6000 kg).
- Verificaciones CE y periódicas con organismos autorizados.
Por otra parte, desde Puchades y Gimeno ofrecemos un servicio técnico para trabajos de mantenimiento predictivos y correctivos, así como un asesoramiento con el que podemos informarte en lo que precises.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!