Cómo calcular el cubicaje, el peso real y el peso volumétrico
En lo referente a la gestión y el pesaje, es frecuente que muchos clientes tengan dudas acerca de cómo calcular el cubijcaje, el peso real o el peso volumétrico, así como qué diferencias hay entre cada uno. Controlar estos conceptos es una tarea primordial, sobre todo para dejar preparada la mercancía de cara al transporte.
Dicho de otro modo, expresar la máxima precisión en relación al pesaje es fundamental para no sobrepasar las indicaciones de peso máximo en los medios de transporte.
¿Cómo calcular el cubicaje?
El cubicaje es la expresión de medición que tiene en cuenta las tres dimensiones de un bulto o producto.
Por tanto, para calcular el cubicaje tendremos que multiplicar el largo por el ancho por el alto, obteniendo así su volumen en m3. Esta medida es fundamental a la hora de calcular el precio por kilo o por metro cúbico.
El cubicaje tiene una gran relevancia en logística, no solo a la hora de calcular el coste de transporte, sino también para colocar adecuadamente las mercancías, aprovechar al máximo la relación peso-volumen y la normativa establecida en cuanto a la cantidad de carga máxima.
El peso real y el peso volumétrico: ¿qué diferencias hay?
En las empresas de mensajería lo que hará que unos paquetes adquieran un coste u otro vendrá determinado por el peso volumétrico. El motivo de ello se debe a que los camiones y otros medios de transporte suelen llenarse antes de llegar a su límite de peso.
A diferencia del peso real, el peso volumétrico consiste en el cálculo del tamaño cúbico de un paquete, teniendo en cuenta tanto su cubicaje como un factor de conversión. Recuerda que para saber las dimensiones del paquete se tendrán que calcular el alto, el ancho y el largo del mismo.
De manera que, mientras que el peso real es el peso expresado en kilos de un determinado objeto, el peso volumétrico es el peso tasado. Las empresas de transporte suelen elegir la cifra que es mayor entre ambas.
¿Cómo calcular cada uno?
Para calcular el peso real basta con contar con cualquier tipo de báscula básica. Sin embargo, para calcular el peso volumétrico deberemos disponer de instrumentos de medición más avanzados o un software específico que nos indique automáticamente todo lo que necesitaremos saber respecto al pesaje.
Concretamente, para hallar el peso volumétrico deberemos considerar el factor de conversión que aplica cada tipo de servicio, en función de si se trata de transporte aéreo, marítimo o terrestre y dependiendo del transportista.
Así, en cada m3 de espacio, el transportista deberá indicar qué cantidad de Kg puede cargar y, de esta forma, determinar el factor de conversión. Dicho factor se expresará en Kg/m3.
Si lo que queremos es hacer el cálculo por nosotros mismos, esta es la fórmula para calcular el peso volumétrico:
Esperamos que ahora puedas realizar tus operaciones logísticas más fácilmente.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!