Etapas que sigue un proceso de calibración
La calibración es un proceso mediante el cual se comparan las medidas de un determinado instrumento con las que se tienen de referencia. Se pretende así comprobar si el instrumento que se está midiendo se encuentra dentro de los parámetros indicados para realizar la función que le pertoque y poder encontrar posibles errores. Esto se lleva a cabo mediante varias operaciones. Sigue leyendo para saber en qué consisten.
Etapas del sistema de calibración
Dentro del proceso de calibrado se pueden diferenciar dos etapas.
- Etapa 1. En esta primera fase se realiza la medición. Se comparan los valores del patrón de referencia con los que se obtienen al medirlo con el instrumento que se quiere calibrar.
- Etapa 2. Se evalúan los resultados. Se decide si las cifras resultantes de la medición cumplen con los requisitos preestablecidos dentro de las medidas correspondientes al patrón. Se verifica así que las mediciones obtenidas mediante el instrumento son adecuadas para la actividad a la que se destina.
Como se ha mencionado anteriormente, estos pasos descubren los fallos de indicación en instrumentos y sistemas de medición, como por ejemplo básculas para laboratorios, y permiten la reasignación de valores a las marcas de escala. La información extraída en este proceso se plasma en un informe de calibración que certifica que el objeto ha sido comprobado y que, de ese modo, su uso es completamente preciso y, por tanto, fiable.
En general, la calibración es común en la industria, laboratorios y otros segmentos en que un error de medición puede tener impacto en los productos o servicios que resultan en el proceso de fabricación de la empresa determinada. Así pues, se evitan accidentes y desperdicios de material. Hoy en día, es un requisito indispensable, sobre todo en sectores donde los resultados de la producción pueden alterar la salud o el medio ambiente.
En Puchades Gimeno somos profesionales del calibrado. Disponemos de 20.000 kilos de pesas calibradas por un Organismo ENAC, con las que realizamos informes de calibración de todos los instrumentos de pesaje basados en la norma UNE E45501, con aplicación en las políticas de calidad (ISO 9001).
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!