precision del pesaje

Factores que pueden afectar a la precisión del pesaje y cómo solucionarlos

Al trabajar con pesos y balanzas es importante tener en cuenta las reglas que se deben seguir al trabajar con ellas. De no ser así, los factores que influyen o pueden llegar a influir de algún modo en la exactitud del pesaje pueden repercutir de forma negativa alterando los resultados de todo el análisis. 

Es por ello que en este post vamos a contarte los factores que suelen influir en la precisión del pesaje y te ofrecemos unos consejos para que puedas obtener los mejores resultados. Lee con atención. 

La precisión del pesaje 

Con el paso del tiempo las balanzas se han desarrollado hasta tal punto que, en general, no se necesita una sala especial para el pesaje excepto, quizá, en el caso de las ultramicrobalanzas. Los avances tecnológicos en el campo de la electrónica han simplificado de manera notable el funcionamiento de las balanzas, lo que ha reducido los tiempos de pesaje. Es más, gracias a las pantallas táctiles digitales, dicho funcionamiento también resulta intuitivo.

Sin embargo, esta aparente facilidad de uso puede provocar que se preste poca atención a evitar la influencia negativa en los resultados de los análisis a causa de los diversos factores que influyen en la exactitud del pesaje. Las influencias externas se definen como los efectos físicos que todas las balanzas de laboratorio pueden medir. 

Factores que afectan a la precisión del pesaje

Diversos son los factores que pueden afectar a la exactitud del pesaje de las básculas, pero entre todos ellos destacan:

  1. La calidad de la escala en sí. Si tienes una báscula de menor calidad, puede ser más complicado recibir el mismo nivel de precisión y consistencia que con otra superior. Dependiendo de tu sector necesitas una báscula más o menos precisa. No obstante, intenta buscar un buen equilibrio entre asequibilidad, velocidad, confiabilidad y precisión.
  1. El entorno en el que se utiliza la báscula. Los cambios en el ambiente: 
    • Cambios de temperatura: Los cambios grandes y repentinos de temperatura pueden hacer que las celdas de carga se expandan o contraigan, lo que puede afectar la precisión de la medición. Por eso es mejor almacenar las básculas en interiores cuando sea posible para evitar que estén expuestas a cambios bruscos de temperatura. 
    • Gravedad: Las básculas deben calibrarse según la ubicación para minimizar cualquier error causado por una diferencia en la ubicación geográfica.
  1. Forma de carga del peso. La superficie sobre la que esté el aparato de medición debe de ser plana y sólida para que no se balancee ni se mueva en ningún momento. 
  1. Factores externos. Los factores como la vibración, el viento, la humedad, la presión del aire, etc., pueden influir en el pesaje. Para que no sea un problema, asegúrate de las condiciones del sitio en que vas a ubicar la báscula y, en caso de cambiarla de sitio, asegúrate de recalibrarla. 

Ahora que ya conoces los principales factores que pueden influir en tu báscula a la hora de realizar una medición, contémplalos y tenlos en mente para así tratar de evitarlos y que afecten lo menos posible a tus resultados. En Puchades Gimeno podemos asesorarte sobre el tipo de báscula más adecuada para ti. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *