Balanza de precisión: diferencias fundamentales con balanzas analíticas
Contar con aparatos de medición ultrasensibles y precisos es esencial en aquellos campos que necesitan medir el peso de masas demasiado reducidas como para ser medidas con exactitud en balanzas convencionales. Para eso hacen falta instrumentos especiales, más sensibles, que dependiendo del peso con el que estemos trabajando deben ser balanzas de precisión o balanzas analíticas. Pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre unas y otras? En este post lo explicamos así que ¡lee con atención!
¿Qué es una balanza de precisión?
Una balanza de precisión es un instrumento que sirve para medir pesos pequeños, de entre 0 ’01 gramos a 10 o 20 kilos, según el modelo. Se trata de balanzas muy precisas y bastante resistentes, por lo que se pueden trasladar para ser utilizadas en diferentes lugares de trabajo. Normalmente se utilizan en laboratorios, joyerías o industrias alimentarias que necesitan medir pesos relativamente pequeños con mucha exactitud.
Para realizar el pesaje basta con colocar el objeto o el producto en el plato y dejar que la celda de carga mida el peso que ejerce la masa. Si deseas conocer los modelos de balanzas de precisión que podemos ofrecerte, no dudes en visitar nuestra categoría de balanzas de precisión.
¿Qué es una balanza analítica?
Por otro lado, una balanza analítica es un instrumento que se utiliza para medir el peso de masas minúsculas, por debajo del miligramo— por lo que si se excede cierto peso pueden estropearse—. Las balanzas analíticas pueden ser digitales o analógicas, y una vez calibradas realizan mediciones extremadamente precisas.
Dadas sus características, estas balanzas se utilizan fundamentalmente en los laboratorios, por ejemplo, para medir la cantidad de cierta sustancia que debe llevar un medicamento. Dada su extrema sensibilidad al calor, el frío, el polvo, el aire y la humedad, para realizar el pesaje el producto a pesar debe colocarse en el interior de su caja transparente para que las condiciones ambientales no afecten al resultado, mientras que la balanza debe estar colocada en una superficie nivelada y rígida. Además, como son tan sensibles, no es aconsejable moverlas demasiado.
Cabe destacar, además, que las balanzas analíticas no utilizan un peso patrón, sino que contienen un sistema electromagnético que es el encargado de arrojar los resultados.
Como puedes comprobar las diferencias entre una balanza de precisión y una balanza analítica son muy importantes, por lo que hay que tenerlas muy en cuenta a la hora de decidir si necesitamos una u otra, ya que no se pueden utilizar indistintamente.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!