Básculas precisas: analógica vs. digital
A la hora de determinar qué tipo de báscula necesitamos para llevar a cabo el pesaje de nuestros productos es muy importante tener en cuenta que existen dos tipos de básculas precisas de tipo industrial bien diferenciadas entre sí: las básculas analógicas y las básculas digitales. Dependiendo de muchos factores (el uso que les demos, el tipo de actividad que llevamos a cabo, los productos que necesitamos pesar…), optaremos por una o por la otra. Para que este proceso sea más sencillo, a continuación te presentamos una comparativa para que conozcas ambos tipos de báscula a fondo y puedas decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades.
Diferencias entre una báscula precisa analógica y una digital
Para poder establecer una comparación adecuada entre las básculas digitales y las analógicas es necesario revisar las particularidades de cada una de ellas y las ventajas y desventajas que pueden presentar para el tipo de actividad que desarrollamos. Tales particularidades son:
- Tamaño de la señal: por su propia naturaleza, la señal de una báscula con una célula de carga digital es más potente, y por tanto más fiable, que la de una báscula analógica.
- Contenido de la señal: mientras que las básculas analógicas dependen de la tensión eléctrica de la célula de carga para leer el peso, las básculas digitales transmiten información binaria, la cual es inmune a los efectos del electromagnetismo, radiofrecuencias… En otras palabras, los sistemas digitales son más estables respecto a los analógicos.
- Muestreo de datos: mientras que las células de carga analógicas envían información acerca del peso de forma constante y en tiempo real, las digitales los hacen en bits por segundo.
- Coste de adquisición: las básculas analógicas son más económicas que las digitales, aunque como hemos visto, no son tan precisas. Sin embargo, esta es la tecnología más conocida y por lo tanto se reduce significativamente la curva de aprendizaje. Por otra parte, las básculas digitales tienen un precio más alto, pero también son más exactas.
- Mantenimiento: en este sentido, las básculas digitales eliminan la prueba manual de gran parte de los circuitos que las componen. En el caso de las analógicas, lo principal es mantenerlas a salvo de humedades y temperaturas excesivas que no solo reducirán su vida útil, sino que perjudicarán al pesaje.
A modo de resumen, podemos concluir que tanto las básculas precisas analógicas como las básculas precisas digitales tienen sus pros y sus contras. Lo importante es saber evaluarlos para poder decidir cuál es más conveniente para nuestra actividad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!