elegir báscula o balanza adecuada

Cómo elegir la báscula o balanza adecuada para cada tipo de industria

Una herramienta indispensable, que no puede faltar en tu empresa, sobre todo si pertenece a un sector industrial, es un buen equipo de pesaje. En este caso, una báscula o balanza adecuada que te permita llevar a cabo el pesaje industrial de manera correcta. 

¿Conoces las diferencias entre báscula y balanza? ¿Sabes en qué fijarte para elegir correctamente uno de estos equipos de pesaje? Si todavía no tienes muy claras las respuestas a estas preguntas, ¡quédate porque en este post te contamos todo lo que necesitas saber!

¿Cuál es la diferencia entre báscula y balanza?

Cuando hablamos de básculas y balanzas en el ámbito industrial, podemos decir que la principal diferencia entre ambas es un “qué”. Es decir, ¿qué es lo que mide cada uno de estos instrumentos?

Las básculas miden el peso de los productos, que depende directamente de la gravedad, y suelen utilizarse para grandes volúmenes; mientras que las balanzas miden la masa de un cuerpo, que es invariable, por lo que se utilizan para pequeñas masas. 

Además, existen diferentes tipos de básculas y balanzas según el tipo de industria en la que trabajes y por tanto, más adaptada a las necesidades de cada sector. 

Cinco criterios para elegir correctamente una báscula o balanza industrial

Elegir una báscula o una balanza puede ser una tarea difícil, pues existen algunas consideraciones a tener en cuenta antes de tomar una decisión. Estos son cinco criterios fundamentales que debes valorar para elegir correctamente:

  • Saber qué rol juega el pesaje en tu proceso de producción. Debes definir correctamente qué funciones llevará a cabo este sistema de pesaje y qué características fundamentales necesitas en tu caso concreto. Por ejemplo, una balanza cuenta piezas, de control automática o para pesaje de lotes.
  • Determinar el tamaño de la báscula o balanza que necesitas según el rango de pesaje. Es importante que el material que quieres pesar quepa correctamente en tu sistema de pesaje.
  • Establecer qué precisión de pesaje requieres. Este factor depende de factores como la reproducibilidad, la resolución, la linealidad y la incertidumbre de medición.
  • Saber qué categoría de báscula o balanza necesitas. Existen las básculas/balanzas estándar y las que se utilizan en entornos especiales y requieren un nivel de mantenimiento más elevado.
  • Tener claro dónde vas a colocar tu báscula o balanza. El sitio donde se vaya a colocar este sistema de pesaje debe estar acondicionado a las necesidades de la báscula o balanza. Además, para asegurar un rendimiento óptimo de esta, no debe cambiarse de lugar.

Ahora ya tienes la información necesaria para poder tomar una decisión adaptada a tus necesidades y a los objetivos de tu empresa. Con estos criterios será suficiente para poder analizar tu situación y elegir la báscula o balanza adecuada para el tipo de industria en el que trabajes. Para cualquier duda que tengas, en Puchades Gimeno siempre estamos a tu disposición para asesorarte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *