Mantenimiento de básculas: consideraciones a tener en cuenta
Para garantizar la productividad y el rendimiento de todas las operaciones, hay que mantener todo el equipo en las mejores condiciones. Eso incluye el mantenimiento de básculas para camiones. Sobre todo teniendo en cuenta que si así lo hacemos conseguiremos prolongar el retorno de la inversión de este equipo durante su uso. ¿Qué sabes acerca del mantenimiento de básculas industriales y las inspecciones más básicas?
En este post te explicaremos los principales motivos por los que debes asegurar un óptimo mantenimiento de tu sistema de pesaje. Así mismo, te contaremos algunos trucos básicos que no debes pasar por alto como parte del mantenimiento preventivo.
Por qué es tan importante un mantenimiento de básculas para camiones
Ya en la introducción de este post te hemos comentado muy resumidamente la importancia de garantizar la fiabilidad de todo el equipo para el transporte y distribución de mercancías industriales. Pero también queremos ahondar un poco más en las razones que nos llevan a ello:
- Debemos evitar todo tipo de reclamaciones e insatisfacciones por parte de los clientes.
- Siempre hay que asegurarnos de que el equipo cumple con los requisitos exigibles en el proceso (calibraciones, control del peso…).
- La carencia de un mantenimiento preventivo puede generar incidencias que supongan un mayor gasto de reparación, además de las debidas interrupciones en la productividad.
- Hay que disponer de un patrón interno como elemento de comprobación para otorgar seguridad y verificación.
Consideraciones básicas del mantenimiento de básculas
Garantiza la precisión de tus básculas para obtener resultados fiables con las siguientes recomendaciones.
- Ten en cuenta el uso que le des a la báscula y el entorno en el que opera: Los factores ambientales influyen en las fluctuaciones de energía y los picos eléctricos, así como podría repercutir en el envejecimiento de las celdas de carga.
- Realiza las calibraciones con frecuencia de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Así evitarás desviaciones y fallos en la precisión. Un par de décimas de diferencia te hará perder dinero.
- Limpia la báscula siempre que lo requiera. Es habitual que estas básculas se ensucien con frecuencia de aceites, sustancias corrosivas y escombros. Es por ello que merece la pena contar con un sistema de celdas de carga resistente al agua, para que puedas hacer tu limpieza sin problemas.
Por otra parte, hay que ser conscientes de que el mantenimiento de las básculas dependerá del tipo de básculas que estemos hablando. No será lo mismo controlar el buen funcionamiento de una báscula electrónica que el de una mecánica o una híbrida. En esta última, por ejemplo, habrá que comprobar la conexión mecánica a la célula de carga o el estado de conectores, entre otras cuestiones.
Aunque es importante mantenerse informado y realizar operaciones básicas de mantenimiento para las básculas, no hay que pasar por alto el servicio de un mantenimiento profesional. Un equipo profesional siempre podrá asesorarte de manera técnica lo que precisan los componentes y la calibración de la báscula. Ello hará que puedas asegurar con todas las garantías su correcto funcionamiento.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!