¿Para qué sirve una báscula puente?
La báscula puente es una herramienta de pesaje industrial muy importante. Estos instrumentos son esenciales, no solo para pesar enormes volúmenes de forma sencilla, sino también para recoger información muy importante para las empresas de transporte a nivel de negocio y seguridad. A continuación te explicamos para qué sirven las básculas puente para que comprendas todos sus usos. ¡Lee con atención!
¿Qué es una báscula puente?
La báscula puente es un tipo de báscula industrial que sirve para medir el peso de los camiones, tractores, vagones de ferrocarril e incluso aeronaves.
Estas básculas consisten en una plataforma de metal o de metal y hormigón, construida en el suelo o empotrada, que se apoya sobre una célula de carga. El vehículo a pesar solo tiene que pasar por encima de la báscula, y la caja-suma a la cual están conectadas las células de carga enviará una señal eléctrica a un terminal que mostrará el peso de dicho vehículo.
Dado el tamaño de los vehículos que se pesan en las básculas-puente, estas suelen estar instaladas en el exterior, al aire libre.
Por lo tanto es esencial que sean lo bastante resistentes como para aguantar las inclemencias del clima, ya que los cambios de temperatura, la lluvia, la nieve, el viento… pueden afectar a su rendimiento.
Normalmente, la vida útil de una báscula puente de alta calidad es de unos 15 o 20 años.
Hoy en día, las básculas puente más sofisticadas incorporan toda una serie de funcionalidades adicionales como barreras de acceso, semáforos, lectura de matrícula, lectores de tarjeta, identificación del conductor por videocámara, elementos de posicionamiento…
¿Para qué se usa una báscula puente?
Las básculas puente son muy utilizadas por las empresas de transporte para pesar camiones. Más concretamente, la mercancía que transportan, para poder determinar su peso total y otros datos importantes como el peso por eje o la distribución de ese peso respecto al centro de gravedad del vehículo.
Esta información es muy importante para que las organizaciones puedan determinar si sus vehículos cargados cumplen la normativa para el transporte por carretera y si los volúmenes recibidos o enviados son los acordados por contrato.
Es decir, que los datos de peso que recogen las básculas puente sirven como un registro de las mercancías y un almacén de información para controlarla.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!